Cada diez años nos toca renovar el carnet de conducir. Para completar esta gestión, desde el año 2010 ya no es necesario dirigirnos a las oficinas de tráfico, evitándonos las molestas y largas colas que se formaban en sus dependencias.
Ahora podemos realizar todo el trámite de una sola vez en los Centros de Reconocimiento de Conductores. Elige el que mejor te convenga y llámalos para solicitar una cita.
El trámite se ha simplificado considerablemente porque teníamos que sacarnos unas fotos, realizarnos un reconocimiento medico en un centro de psicotécnicos y por último llevar toda la documentación a las oficinas de tráfico.
Hoy en día todo esto se concreta en una simple visita a un Centro de Reconocimiento de Conductores. Allí no solo se encargan de realizar el reconocimiento medico para renovar el carnet de conducir sino que tienen conexión telemática con tráfico y de este modo nos evitamos el engorroso desplazamiento hasta las oficinas de tráfico más cercanas.
¿En qué consiste el reconocimiento medico para renovar el carnet de conducir?
El objeto del reconocimiento medico para renovar el carnet de conducir es comprobar el perfecto estado psicofísico del conductor puesto que de él dependerá en gran manera la seguridad en la conducción.
En primer lugar el facultativo nos preguntará sobre las patologías que sufrimos y la medicación que tomamos por si alguna pudiera tener efectos notables sobre la conducción de vehículos.
Acto seguido comienza la exploración que debe incidir sobre los siguientes ámbitos.
– Exploración oftalmológica: Comprobación de la agudeza visual, de campo visual y tridimensional en cada ojo.
– Exploración de los oidos: Agudeza auditiva y otoscopia.
– Movilidad y estado general de cabeza, tronco y extremidades.
– Auscultación cardíaca, pulmonar y comprobación de la tension arterial.
– Comprobación de la coordinación. Para ello se emplea un curioso aparato con dos mandos en el cual hay que mantener dentro de su camino dos elementos que se mueven independientemente uno con cada mano y que cada vez que toca alguno de los extremos hará un sonido para que volvamos a nuestro camino.
Todo esto es lo que se refiere al reconocimiento médico en su vertiente de salud física del conductor. Pero igualmente hay que hacer unas comprobaciones para que permitan certificar al profesional que el conductor se encuentra en las correctas condiciones psíquicas para la conducción.
Este examen se completará con una pequeña entrevista con el psicólogo en la que este podrá comprobar que el estado de inteligencia, memoria, y de personalidad son compatibles con la conducción de vehículos a motor.
Causas por las que no resultaremos aptos en el reconocimiento médico del carnet de conducir
Son multiples las enfermedades recogidas en la ley que pueden dar lugar a un resultado de no apto en el reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir.
Lesiones graves en el sistema auditivo o visual que den lugar a situaciones de riesgo en la conducción.
Enfermedades como el apnea del sueño, o trastornos cardiológicos graves también pueden siginificar la calificación de no apto.
Es difícil advertirlos en un examen tan somero, pero la dependencia de determinadas sustancias o determinados trastornos mentales o conductuales igualmente pueden ser incapacitantes para la conducción. El ocultar este tipo de dependencias en el reconocimiento médico puede ser constitutivo de delito y hacer que en caso de accidente grave la compañía aseguradora no se haga cargo de los daños producidos tanto físicos como materiales.
Algunos pacientes que están bajo tratamiento de quimioterapia han visto como no se podía conceder la prórroga de su carnet de conducir mientras que estuviesen con ese tratamiento. Ello ha ocasionado gran controversia porque muchos de ellos dependían del coche para poder llevar a cabo estas sesiones de quimioterapia.
Foto de reconocimiento de Chelsea Stirlen.
root
Latest posts by root (see all)
- Frases de seguridad vial - 29 septiembre, 2023
- Minimotos baratas - 29 septiembre, 2023
- Coche monovolumen barato - 29 septiembre, 2023
Es un.poco curioso lo de la apnea,pagas cada 2 años mas de 60 euros para renovarlo,pese a que presentes certificados de que UTILIZAS EL CPAP CORRECTAMENTE. Pero no se preocupan de alcoholicos,kamikaces,pscoipatas que conducen como.locos ni de QUIENES se drogan,por ejemplo.Es incoherente y descriminatorio.Una persona que se droga o bebe miente o ni le piden certificado.Es mejor los mas de 600 euros a los de apnea que NO MIENTEN …..de los demas no pasa nada
Hay elementos que en nuestra opinión podrían desarrollarse mucho mejor en la normativa y que poco a poco creemos que se van corrigiendo aunque ejemplos como el que nos indicas pueden causar una justa indignación en quien sufre esta injusticia.
Gracias por dejarnos tu opinión.