La tenencia y uso de armas en España está regulado por una normativa que exige al poseedor del arma de un permiso o licencia de armas expedido en la mayoría de los casos por la Guardia Civil.
La razón de este registro oficial es porque dada la peligrosidad de las armas se requiere información de los usuarios en un doble sentido:
- En primer lugar para comprobar mediante un reconocimiento médico y psicológico que la persona solicitante de la licencia de armas está en plenas condiciones psicofísicas para el uso de armas.
- En segundo lugar, el registro de las armas y de sus dueños facilita la labor de la policía a la hora de investigar la participación de una determinada arma en un delito.
Tipos de licencia de armas
La mayor parte de las licencias de armas que existen en nuestro país son del tipo D o E, o armas de caza. Son por tanto las escopetas y rifles, con mucho, las armas más comunes pudiendo llegar según algunas estimaciones hasta los 2.800.000 armas de este tipo.
Aún así existen tantos tipos de licencia como tipos de armas, pasaremos a analizar a continuación toda la tipología:
Licencia tipo B que comprenden las pistolas y revólveres, esta es la requerida para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Licencia tipo C que es la que deben obtener los vigilantes de seguridad. Las armas de estos vigilantes deben ser custodiadas por las empresas pero el vigilante debe tener un permiso de este tipo aunque no tenga la titularidad del revolver.
Licencia Tipo D y E. Como hemos comentado antes son las más frecuentes y son las requeridas para las armas de caza.
La única diferencia entre unas y otras es que la D es para rifles de caza mayor y la E para escopetas de perdigones o de caza menor.
Junto a estas existen dos autorizaciones especiales. Una es para los menores que efectúen tiro deportivo y otra para los coleccionistas.
Cómo y dónde renovar el permiso de armas
La renovación debe hacerse cada 5 años y se gestionará en cualquier cuartel u oficina de la Guardia Civil.
Antes de iniciar el procedimiento de la renovación debemos aportar un certificado expedido por un médico colegiado como que estamos en perfecto estado físico y mental para el uso de armas. Este certificado lo podemos obtener en cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores puesto que generalmente se ocupan de hacer ambos tipos de exámenes.
Una vez hecho esto el resto son formularios administrativos, 2 fotos y el pago de las tasas correspondientes.
Las armas deben estar correctamente custodiadas y para ello deberemos firmar una declaración jurada como que las armas van a estar bajo llave de tal modo que ninguna otra persona tenga acceso al lugar donde estén guardadas.
En qué consisten las pruebas para sacarse la licencia
Deberás superar dos exámenes, uno teórico que versará sobre aspectos técnicos de las armas, legales, clasificación de las armas, depósito y documentación requerida.
Con algo de dedicación se puede estar preparado para aprobar en unas pocas semanas.
Una vez aprobada la parte teórica pasaremos a la práctica que consiste en unas pruebas de tiro y manejo del arma en un recinto cerrado y habilitado para ello específicamente.
Foto de Alfonso Benayas.
root
Latest posts by root (see all)
- Frases de seguridad vial - 29 septiembre, 2023
- Minimotos baratas - 29 septiembre, 2023
- Coche monovolumen barato - 29 septiembre, 2023
Deja una respuesta