La aplicación de estrategias de Seguridad vial para niños de preescolar es vital por dos razones:
– Lamentablemente muchos de los atropellos que se producen en las vías públicas tienen como víctimas a niños. El desconocimiento del peligro que supone vivir en un entorno rodeado de calles repletos de vehículos a motor no es percibido como tal por los más pequeños y basta un momento de despiste de alguno de los cuidadores para que el niño incurra en una situación de peligro.
– Los niños que aprenden las normas básicas de educación vial desde muy pequeños se convertirán de mayores en conductores más responsables, más respetuosos con las normas de tráfico y mejores conductores en definitiva.
Pautas de Seguridad Vial para niños de preescolar
A continuación os vamos a detallar desde renovarcarnetdeconducir.es las estrategias más eficaces que podéis empezar a llevar a cabo para la enseñanza de Seguridad Vial en preescolares:
– Por mucho que se quiera enseñar educación vial en las escuelas la responsabilidad de su aprendizaje debe corresponder sobre todo a los padres. Los niños aprenden por imitación, y si los padres cruzan la calle con el semáforo en rojo para los peatones, los niños imitarán esas conductas y tendrán más posibilidades de sufrir un accidente por la imprudencia de los padres. Los niños entienden más los hechos que las palabras y no sirve de nada contarles las reglas básicas como si fuese el catecismo si luego nosotros hacemos justo lo contrario.
– Lo fundamental en niños tan pequeños es que conozcan cómo desplazarse por las aceras y calles con seguridad. Cómo se debe cruzar la calle, por qué lugares está permitido. Cómo debemos comportarnos en el coche o en el autobús escolar.
– A los niños no se les puede asustar explicándoles con detalle lo que les podría pasar si no hacen caso de las normas de seguridad vial pero sí que se puede suavizar un poco el discurso y hablarles de cómo un coche o una moto podría hacerles daño si no prestan atención en la calle.
– Los niños tan pequeños son auténticas esponjas adquiriendo nuevos conocimientos pero eso no quita para que les repitamos continuamente frases que ellos puedan entender fácilmente, por ejemplo “siempre al cruzar a ambos lados de la calle hay que mirar” y cosas por el estilo.
– Lo que se aprende jugando queda mucho más fijado en nuestra memoria así debemos plantear juegos con ellos como los siguientes:
Al cruzar en un semáforo pídele a tus hijos que te indique ellos cuando se pone verde la luz para que podamos cruzar.
Cuando vayamos en coche o andando por ciudad podemos jugar con ellos a ver quién encuentra primero una determinada señal de tráfico que les indiquemos.
Ante todo debemos tener en cuenta que estamos hablando de preescolares, esto es, niños de entre 3 y 6 años. Debemos adaptar los conceptos a explicarles a su edad, por lo tanto nos interesa incidir sobre todo en la comprensión de las normas más básicas que garanticen su seguridad en los desplazamientos por la calle, pasos de peatones, cómo ir por las aceras, cómo cruzar. La enseñanza de las normas más complejas debe quedar para niños de primaria o secundaria.
Imagen de portaldelsur.
root
Latest posts by root (see all)
- Frases de seguridad vial - 29 septiembre, 2023
- Minimotos baratas - 29 septiembre, 2023
- Coche monovolumen barato - 29 septiembre, 2023
Deja una respuesta