¿Qué moto quieres conducir? La respuesta a esta pregunta es fundamental porque según sea el tipo de moto que tengas pensado comprarte así necesitarás uno u otro carnet de conducir.
Para algún tipo de moto no necesitarás ni siquiera presentarte a ningún examen, siempre y cuando reúnas una serie de requisitos previos.
¿Cuántas clases de carnet de moto hay
En los últimos años ha habido cambios sustanciales en la tipología de las licencias para moto. La cosa ha quedado de la siguiente manera:
Permiso de conducir A1
Válido para motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Es necesario tener al menos 16 años para poder sacarnos este tipo de carnet. Es una manera de iniciarse en las motos para los menores de edad y que sirve también como preparación por si en el futuro se aventuran a comprarse un “pepino” de más de 500 centímetros cúbicos.
Permiso de conducir A2
Aquí ya se necesitan 18 años cumplidos. La ley no especifica una cilindrada concreta sino que habla de potencia en kw, concretamente de menos de 35kw que corresponden a unos 48CV más o menos.
Permiso clase A
A partir de los 20 podemos conducir cualquier tipo de moto sea como sea la potencia de su motor, excepto los triciclos que requerirán de 21 años.
Durante estos años de crisis, más concretamente desde el 2008 hasta hoy en día el número de aprobados de carnet de moto ha descendido vertiginosamente.
Dos razones fundamentales han sido las causas de este descenso.
- La crisis económica: Una moto y sobre todo de gran cilindrada es un lujo perfectamente prescindible. El número de matriculaciones de estas motos grandes ha caído en picado y en consecuencia también han caído los nuevos carnets de conducir para estos vehículos.
- Con la nueva ley se permite la conducción de motos hasta 125cc a los poseedores de carnet de coche B1 con una mínima antigüedad. Esto ha hecho que estos modelos pequeños hayan aumentado enormemente su popularidad y ventas quitando mercado a las motos grandes, y ello ha tenido un reflejo en el número de aprobados de carnets A y A1 porque la gente se conforma con motos más “pequeñas” sin necesidad de someterse a ninguna prueba más y por lo tanto sin un coste extraordinario.
¿Qué dificultad tiene aprobar el carnet de moto?
El teórico puede aprobarse con unas pocas semanas de lectura del libro y unos pocos test de examen, la dificultad vendrá en el examen práctico.
Éste tiene dos partes, una primera parte en circuito en el que se trata de comprobar el dominio técnico de la moto con los ejercicios más comunes. Arrancada, frenada, giros, zigzag entre unos conos. El examen en conjunto es fácil y con muy pocas clases prácticas podremos lograr el aprobado.
La dificultad y la mayoría de los suspensos se dan en la prueba práctica de circulación en la calle pura y dura. Por norma general podríamos decir que no es difícil sacarse el carnet de moto si ya contamos con una mínima pericia en el manejo de ésta.
El examen teórico es el mismo sea cual sea el permiso de moto que queramos obtener por lo que una vez superado para digamos el carnet A1 no tendremos que presentarnos de nuevo si queremos obtener el A2. Además se nos convalidará el examen teórico si ya tenemos un carnet aprobado anteriormente como podría ser el de coche.
Motociclista por Binsareforbombs.
root
Latest posts by root (see all)
- Frases de seguridad vial - 4 diciembre, 2023
- Minimotos baratas - 4 diciembre, 2023
- Coche monovolumen barato - 4 diciembre, 2023
El carnet de moto, como el resto de carnets, es difícil o fácil dependiendo de la persona y su habilidad con los vehículos. Para transferir nuestro vehículo debemos acudir a una gestoría.