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Conducir coche automático

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Hace unos años era muy raro encontrar en el mercado español modelos automáticos. Prácticamente era un concepto reservado a prestigiosas marcas como Mercedes, BMW cuyos modelos más prestigiosos sí que tenían ventas importantes con este tipo de cambio.

Las principales causas de la poca aceptación de estos modelos eran dos:

– El modelo automático siempre es más caro que el manual a igualdad de motor y acabados.conducir coche automatico

– En España hay una tradición importante en la conducción de vehículos con cambio manual y esto cuesta cambiarlo.

Hoy en día las cosas van cambiando aunque todavía se venden muchísimos más coches con cambio manual que automático. La introducción de los modelos híbridos con el Toyota Prius a la cabeza, ha servido para que al fin un modelo de gama media exitoso, con importantes reducciones en el consumo, sirva de punta de lanza para el cambio automático en España.

La brecha iniciada con este modelo está sirviendo para que el conductor español tome este tipo de cambio como una opción más y en ello tiene mucho que ver el boca a boca de los propietarios de Prius que cantan las alabanzas de su coche allá donde van.

¿Cómo se conduce un coche automático?

Normalmente en estos vehículos encontramos 4 posiciones distintas:

P Suele estar en la parte de arriba de la palanca y es la posición que utilizamos cuando el coche está aparcado y con el motor apagado.

R Es la reverse o marcha atrás. Hay algunos prototipos de coches que aparcan solos pero de momento el común de los conductores tenemos que indicarle al coche cuándo queremos que vaya marcha atrás por que él no sabe leernos el pensamiento.

N Posición neutra, o posición de parada momentánea, por ejemplo en un semáforo.

D Posición normal de marcha.

Aquí te enseñamos cómo renovar el carnet de conducir en cualquier lugar de la geografía española.

Hay algunos modelos que cuentan con una posición más, la S, de sport, en la cual suben mucho más las revoluciones antes de cambiar de marcha. En contra de lo que podría pensarse, no se suele poner esta posición cuando queremos ir más rápidos en autovía, puesto que lo máximo que conseguiríamos es disparar el consumo de combustible, sino que cuando es más útil poner esta posición es en carreteras de montañas y en descensos pronunciados para aprovechar mejor el freno motor y hacer más segura y cómoda la conducción en estos casos.

Pedales en los coches automáticos

Los automáticos solo tienen 2 pedales, freno y acelerador, y ambos se manejan con el pie derecho, por lo que la posición permanente del pie izquierdo debe ser la del reposapiés izquierdo que en estos modelos suele ser más ancha y cómoda.

Si estamos acostumbrados a conducir vehículos con cambios manuales debemos tener cuidado en el período de transición hasta que nos acostumbremos a no tener embrague, pese a ello en algún momento nos puede traicionar el subconsciente y tratar de pisar el pedal de embrague hasta el fondo, lo que conllevaría en este caso un frenazo de película que puede provocar un accidente si el vehículo de detrás va demasiado pegado a nosotros.

Ventajas y desventajas de los coches automáticos

Aunque ahora hay modelos muy económicos con cambio automático, todavía el elegir uno de estos modelos nos supone un pequeño plus que cada conductor debe valorar si le merece la pena o no el gasto.

Las reparaciones de un cambio automático suelen ser bastante más caras que las de un cambio convencional, si bien es cierto que los cambios automáticos suelen estropearse mucho menos porque el desgaste que se produce en los elementos de fricción es menor.

Con respecto al consumo de combustible se han producido grandes avances en la eficiencia conseguida por los nuevos modelos automáticos. Hace unos años un coche con cambio automático era sinónimo de más consumo.

Hoy en día eso no es así necesariamente aunque si estamos empeñados en llevar una conducción eficiente gastando el mínimo combustible es posible que lo consigamos más fácilmente con un cambio manual que nos permite cambiar mucho antes que lo haría un cambio automático por mucho que levantemos el pie del acelerador en los automáticos.

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Palanca de cambios por Alex Guerrero.

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