Los accidentes de tráfico son la primera causa de discapacidad sobrevenida en el mundo. Sólo en España cada año unas mil personas se suman a esta triste lista de personas que han tenido una lesión medular y han quedado postrados a una silla de ruedas. De estos, la mitad tienen como origen un accidente de tráfico y muchos de ellos iban en moto.
La vida después de un accidente de este tipo da un vuelco espectacular, hay que adaptar muchísimas cosas en casa, en el trabajo y una de ellas es el coche. Si hoy en día un coche facilita enormemente las tareas cotidianas en una familia, para un discapacitado la necesidad de moverse independientemente en un medio de transporte propio se hace casi indispensable. Aunque en los últimos años se han hecho enormes avances con respecto a la movilidad para discapacitados, todavía queda mucho por hacer y se necesita muchísimo tiempo y paciencia para desplazarse en transporte público con una silla de ruedas. Ejemplo en Valdemoro.
Adaptando el coche
En principio cualquier vehículo moderno es susceptible de ser adaptado para un discapacitado pero las adaptaciones pueden ser muy distintas en función de las necesidades concretas además como en todo en la vida también hay diferentes calidades en las adaptaciones porque los mecanismos pueden ser más o menos ergonómicos, mecánicos, electrónicos y cada variación personalizada puede incrementar el precio.
En resumen, adaptar un coche para un minusválido puede costar desde algo menos de 1000 hasta casi 2 millones de las antiguas pesetas si queremos usar la tecnología más avanzada.
Lo más recomendable es encargar todo el proceso a la misma empresa, una vez que se ha elegido el modelo del coche lo recogen, realizan las adaptaciones y las certifican ante el concesionario, y por último llevan el vehículo a pasar la ITV que es el último trámite.
Coches para minusválidos
Como hemos comentado antes, si el discapacitado va a ser el conductor no podríamos indicarte un o unos cuantos modelos de coche más indicados pero como recomendaciones generales tenemos que decir que la apertura de la puerta del conductor debe tener una altura adecuada para que el tránsito de la silla al asiento del coche sea lo más cómoda posible.
Hay adaptaciones en las que se abre una rampa en la parte trasera del vehículo y se accede a él con la silla de ruedas completa, esto es frecuente en sillas de ruedas motorizadas para tetra
pléjicos. Estos vehículos sí que deben cumplir una serie de características especiales, y vehículos recomendados podrían ser el Citroen Jumpy, Renaul Kangoo, Fiat Escudo, Kia Carnival, Wolkswagen caddy o fiat doblo por citar los más comunes aunque prácticamente todas las marcas disponen de algún modelo perfecto para estas adaptaciones.
Fotos de Flickr Theo la Photo y Shalf
root
Latest posts by root (see all)
- Frases de seguridad vial - 29 septiembre, 2023
- Minimotos baratas - 29 septiembre, 2023
- Coche monovolumen barato - 29 septiembre, 2023
Deja una respuesta