Todos los expertos lo afirman. El coche eléctrico es el sustituto natural del coche con motor de explosión o convencional. Los ingenieros lo tienen cada vez más claro y eso se nota en las fuertes inversiones que absolutamente todas las marcas están realizando para obtener modelos eléctricos con los que completar su oferta de vehículos.
Pero entonces ¿por qué no termina de arrancar el mercado del vehículo eléctrico?
Recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico apenas nos cuesta 1,5€ de gasto en electricidad por los 6€ que nos cuesta el gasoil de los motores más eficientes de explosión.
Los motores son más sencillos, con menos piezas, requieren menos mantenimiento y sus motores son más eficientes que los de explosión porque aprovechan el 75% de la energía consumida.
Aún con estas ventajas las ventas de coches eléctricos en España durante el pasado 2013 solo llegaron a unos cientos de unidades que en comparación con los más de 200.000 vehículos con motor de explosión vendidos no suponen más que migajas para una industria tan grande e importante para nuestro país.
Inconvenientes del coche eléctrico
Varias son las causas que evitan el despegue de ventas de estos modelos:
El precio
El precio del coche eléctrico es aún demasiado caro si lo comparamos con modelos con iguales prestaciones y motores de gasoil o gasolina. Si que es cierto que cuando se produzcan cientos de miles de vehículos eléctricos su precio bajará a la fuerza por las economías de escala que supone el producir muchos rebajando el coste fijo unitario. Además algunas marcas están reduciendo entre 5.000 y 9.000 euros los nuevos modelos eléctricos de segunda generación que están saliendo ahora con respecto a los modelos de hace 3 o 4 años.
Pero lo cierto es que ni con la ayuda de 5.500 € que da el estado para la adquisición de uno de estos vehículos, se acerca al precio de su competidor en gasoil o gasolina.
«En la zona sur de Madrid consulta qué hacer si pierdo el carnet de Conducir.»
Autonomía
El fabricante americano Tesla ya oferta un vehículo con más de 500km de autonomía pero se trata de un vehículo muy grande que puede soportar grandes baterías y sobre todo muy caro, pasa de los 60.000 euros, sólo asequible a muy pocos bolsillos.
También se está produciendo una enorme evolución en este ámbito en los últimos años puesto que los modelos están pasando de tener una autonomía de 120 km a una media más cercana a los 200 como es el caso del Renaul Zoe o Nissan Leaf.
Cuál es el coche electrico mas barato del mercado
Últimamente han salido al mercado varios modelos con grandes prestaciones y precio más reducido.
Lo más barato que nos podemos encontrar es el Renault Twizzy que descontando la ayuda podría costar poco más de 7000 €. Pero este es un biplaza sin nada de maletero y solo 5Cv de potencia.
Si buscamos un coche más cercano a un utilitario común tendríamos el Renault Zoe que una vez descontada la ayuda quedaría en 15.750€, lo que ya se acercaría bastante a modelos similares y podríamos amortizar la diferencia fácilmente si lo utilizásemos con frecuencia y sobre todo en recorridos urbanos.
Vehículos eléctricos más económicos y competitivos: últimos avances
Las grandes marcas han apostado fuertemente por la tecnología eléctrica.
Esto podría ser una apuesta arriesgada si solo fuese una o dos marcas las que se hubiesen lanzado a invertir fuertemente en este tipo de vehículos, pero el hecho de que sean absolutamente todas las marcas las que están focalizando sus principales departamentos de investigación en el desarrollo de coches eléctricos más baratos y con mejores prestaciones, nos hace pensar que la transición del motor de explosión al eléctrico puede estar más cerca de lo que nos pensamos.
Las causas que precipiten un cambio de paradigma que muevan a millones de conductores a renovar sus vehículos por propulsores eléctricos pueden ser dos fundamentalmente:
– Como hemos comentado, las mejoras técnicas están haciendo que cada vez se consigan coches eléctricos más baratos, con mejores prestaciones y sobre todo con mayor autonomía. Sobre todo este último es el factor que consideramos clave. En el momento que se consigan autonomías razonablemente mayores (pongamos 500 kilómetros) muchos conductores se plantearán seriamente la compra de un vehículo eléctrico, puesto que el precio cada vez va siendo más competitivo.
– El petróleo es cada vez más escaso. Los yacimientos actuales están produciendo cada vez menos cantidad de barriles y los descubrimientos de nuevos campos no llegan a compensar el declive de los grandes yacimientos encontrados en las décadas de los 70 y 80.
Una menor oferta unido a una cada vez mayor demanda sobre todo por parte de las economías asiáticas que cada vez tienen un mayor porcentaje de clase media que está pensándose comprar su primer vehículo, es la combinación perfecta para que los precios del petróleo se disparen dejando el campo abonado para una transición más beneficiosa hacia el coche eléctrico.
Este hecho es conocido sobradamente por la industria automovilística y por ello prefieren estar preparados y si es posible en una posición de liderazgo para cuando la demanda de coche eléctricos económicos realmente explote.
La evolución de los últimos años hace presagiar que los motores convencionales tienen los años contados, a poco que mejoren las autonomías y se empiecen a poner puntos de recarga por todos los lados los conductores daremos el paso al vehículo eléctrico con toda naturalidad y con mucha más rapidez de lo que nos imaginamos.
Fotos Portaldelsures.
root
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Ya va siendo hora de NO contaminar, ya bastante contaminan fabricas, automoviles de gasolina , diesel y chimeneas que aun las hay y todo lo que tenemos que hacer para evitar toda la contaminación.
Que razón tienes. La red eléctrica española está preparada para dar energía a más de 1 millón de coches eléctricos. En cuanto las baterías consigan algo más de autonomía (aquí está el gran handicap) el coche eléctrico será la opción preferida por millones de conductores. Estoy seguro.
Gracias por la información, espero que de aquí poco tiempo bajen los precios.
El tema de las baterías me parece crucial para la implantación del coche eléctrico y sobre todo lo más importante que además se obtenga un buen producto a buen precio o lo que propugnas en este artículo conseguir un coche eléctrico barato y que ande al menos 400 kilómetros sin tener que repostar.
La clave está en la duración aunque por otra parte veo que hay coches eléctricos de alta gama que sí que están consiguiendo grandes avances en este sentido. Creo que Tesla ha conseguido una duración muy alta de sus baterías en coches eléctrificados claro que estamos hablando de vehículos que cuestan 60.000 euros.
Cuando se consiga un coche que dure 400 kilómetros al menos o que pueda recargarse en casi cualquier parte en 5 minutos, más o menos lo que tarda en repostar un coche de gasolina, y que además salga a 15.000 euros la unidad habrán conseguido romper el mercado y entonces la implantación será masiva.
Un saludo.
Está bien, de querer energia eléctrica para mover nos. Pero de adonde , vamos sacar esta energia eléctrica ?
Centrales Nucleares ? nadie las quiere.
Centrales térmicas ? polucionan mucho.
Centrales eólicas ? insuficientes.
entonces ..?