Para poder trabajar como socorrista acuático hace falta superar el curso para la obtención del
carnet de socorrista acuático.
El curso consta de dos módulos diferenciados, cada uno de ellos de 40 horas de formación.
El primer módulo versará sobre Primeros auxilios, emergencias así como anatomía y es fundamentalmente teórico. Lo más reseñable es la práctica de la RCP o reanimación cardiopulmonar. Estas prácticas son realizadas con muñecos de reanimación que serán de adultos y de bebés puesto que la técnica es distinta en función de la edad.
El segundo módulo es el específico de socorrismo acuático. Es mucho más práctico, y al margen de una serie de consideraciones legales y un poco de teoría de Salvamento el resto se desarrolla en piscina. Es la parte más divertida y a la vez más dificultosa.
Para superar el curso hay que obtener el apto tanto en el examen teórico como en la práctica. El examen teórico constará de un test de 50 preguntas y el práctico constará de 3 pruebas físicas que a continuación pasamos a detallar.
Pruebas prácticas de piscina
- Primera prueba: Cubrir una distancia de 300 metros a nado en un tiempo no superior a 8 minutos.
Segunda prueba: La segunda y tercera pruebas son simulaciones de salvamento en las que habrá que remolcar un muñeco o víctima simulada. La segunda consiste en nadar 50 metros con una especie de salvavidas o más técnicamente llamado dispositivo de flotabilidad de rescate, una vez que se llega hasta la víctima que está en el otro extremo de la piscina habrá que remolcar a la víctima otros 50 metros. Una vez que lleguemos habrá que extraer del agua a la víctima simulada y practica la RCP durante un tiempo moderado (unos 3 minutos).
Tercera prueba: consiste en zambullirse al agua sin perder de vista a la víctima, para ello deberemos lanzarnos al agua de pie y con las piernas y brazos extendidos. Nadar 50 metros y luego bucear 15 hasta llegar a donde se encuentra la víctima simulada, posteriormente hay que remolcarla 35 metros.
¿Cuánto cuesta el curso de socorrista
El precio puede variar dependiendo del centro de formación que elijas y puedes encontrar cursos desde 300 hasta 450€.
Los centros a veces, disponen de ofertas conjuntas por las que por un poco más de dinero ofrecen a los alumnos obtener un diploma que los capacita como monitores o profesores de natación.
Es interesante analizar si nos interesa porque en muchas piscinas de urbanizaciones privadas, el socorrista puede organizar cursillos de aprendizaje de natación para los más pequeños a primera hora cuando la piscina está aún cerrada al público, con lo que se pueden completar un poco más los ingresos del socorrista.
Como renovar el carnet de socorrista caducado
El carnet debe ser renovado cada dos años. Esta renovación implica un cursillo de reciclaje de 10 horas también con una parte teórica, esta vez sin examen y de otra práctica muy similar a la que se efectúa para la primera obtención y que tiene por objeto la comprobación de las condiciones físicas idóneas del socorrista para seguir ejerciendo sus funciones.
El precio del curso de reciclaje suele rondar los 60€.
Curso de socorrismo en Madrid
Hay empresas que van impartiendo los cursos de forma intensiva en varios fines de semana y estos se desarrollan en muchas piscinas privadas de gimnasios o centros deportivos. Lo más recomendable es que preguntes en alguna piscina pública o privada de tu localidad y allí te informarán en qué fechas realizan allí el curso o en caso contrario en dónde lo pueden realizar lo más cerca posible de tu domicilio.
Torre de salvamento por Ukis.
root
Latest posts by root (see all)
- Frases de seguridad vial - 29 septiembre, 2023
- Minimotos baratas - 29 septiembre, 2023
- Coche monovolumen barato - 29 septiembre, 2023
Deja una respuesta