En España y en la mayoría de los países de la Unión Europea se requiere la edad de 18 años para poder conducir vehículos a motor con excepción de los ciclomotores, ya sean estos de 2, 3 o 4 ruedas cuya edad es rebajada a los 15 años.
Esta coincidencia en la edad mínima no es fruto de la casualidad sino de la armonización de las normativas europeas al respecto. Aún así hay países dentro de Europa en los que se puede obtener el carnet de conducir a los 17 años como son Polonia, Gran Bretaña o Islandia.
Ventajas e inconvenientes del carnet de conducir a los 17 años
En principio, el que los menores de edad que cuenten con al menos 17 años, puedan conducir vehículos a motor es una medida que contribuye al desarrollo de un país ya que hace más independientes a estos jóvenes que pueden moverse con más libertad en un vehículo propio, con todas las implicaciones laborales y económicas que ello conlleva.
Pero, ¿qué ocurre con la siniestralidad?
Para analizar este extremo debemos irnos a países en los que se puede conducir desde antes de los 18 años y ver qué ocurre allí.
Aunque este estudio debe hacerse con mucho cuidado porque en el nivel de siniestralidad influyen muchos factores que no son únicamente la edad del conductor.
Por ejemplo en Etiopía se puede conducir desde los 14 años y el nivel de accidentes por 100.000 habitantes es muy alto pero debemos tener en cuenta el sistemático incumplimiento de las normas de seguridad vial en este tipo de países, entre las que se encuentran algunas fundamentales como son el uso del cinturón de seguridad y el casco en los motoristas. Este último factor es vital porque en gran parte de las muertes se ven implicados conductores de vehículos de dos ruedas.
Otro factor determinante es el estado de las carreteras y por lo tanto deberíamos hacer la comparación con un país con buenas carreteras y no con uno del tercer mundo donde muchas veces no hay ni señalización de separación entre los diversos carriles.
Estados unidos es un país donde cada estado tiene libertad para fijar la normativa al respecto que le venga en gana. Podemos encontrar estados en los que se puede conducir con 14 años y otros que posponen la obtención del carnet de conducir hasta los 16 años.
En cualquier caso la media es mucho más precoz que la de Europa.
Si tomamos las cifras de siniestralidad por países podemos observar que por lo general en los países europeos la cifra es mucho más baja que en el resto del mundo siendo la edad más tardía para la conducción aquí. Sin embargo tenemos la paradoja de que es Islandia el que encabeza el ranking de menor siniestralidad y en ese país concretamente se puede conducir desde los 17 años. En Islandia no se puede beber hasta los 20 años, y hay que recordar que el alcohol está presente en un gran porcentaje de los siniestros producidos en las carreteras de todo el mundo.
Carnet de conducir a los 16 y 17 años en Estados Unidos
Estados Unidos se caracteriza por una gran precocidad en sus conductores y allí las cifras de siniestralidad casi dobla las europeas. Además allí la edad a la que se puede empezar a beber alcohol es a los 21 años lo cual mitigaría en cualquier caso la incidencia de la precocidad en el aumento de la mortalidad en las carreteras.
Quizás en Estados Unidos hay un factor que incide en mayor manera en que el número de fallecidos por accidentes de tráfico sea mayor que en Europa y es que el número de kilómetros recorridos por cada conductor es muy superior a la media Europea. Se trata de un país con una dependencia al automóvil grandísima. Las ciudades suelen estar construidos a lo largo con abundancia de casas unifamiliares que hacen que las áreas ocupadas por viviendas sean muy grandes y en consecuencia la distancias entren barrios sean también enormes.
Conclusiones
No hay nada concluyente en un análisis superficial puesto que países en los que se puede obtener el carnet de conducir a los 17 años coinciden con bajas cifras de siniestralidad mientras que otros que tienen un menor nivel de desarrollo y en los que también se puede conducir con precocidad sí que tienen altos niveles de siniestralidad.
A priori podríamos inferir que la reducción de un año permitiendo obtener el carnet de conducir a los 17 años no es determinante en el aumento de víctimas en las carreteras.
Conductor joven por Andy Carter.
root
Latest posts by root (see all)
- Frases de seguridad vial - 5 junio, 2023
- Minimotos baratas - 5 junio, 2023
- Coche monovolumen barato - 5 junio, 2023
Deja una respuesta