Renovar carnet de conducir: Preguntas frecuentes

¿Qué tengo que hacer para renovar el carnet de conducir?

Con el nuevo reglamento vigente en el año 2013 ya no es necesario ir a un Centro de Psicotécnicos para obtener el informe de Aptitud psicofísica, hacernos unas fotos y luego perder unas cuantas horas más en gestionar la solicitud en la Jefatura Provincial o Local de Tráfico.
Todas estas gestiones pueden realizarse de una tacada si nos dirigimos a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Allí nos hacen el Informe de Aptitud Psicofísica, las fotos y gestionan todo al tener conexión directa y estar autorizados para ello en tráfico.
En las ciudades grandes hay suficientes Centros como para encontrar uno cerca de nuestro domicilio, y en las ciudades o poblaciones de tamaño mediano también suele haber un Centro cerca. Descubre cuál es el que mejor te viene pinchando aquí.

¿Con cuánta antelación antes de su vencimiento podemos tramitar la renovación del carnet de conducir?

Con la nueva ley podemos renovar el carnet de conducir hasta 3 meses antes de la fecha de vencimiento. La fecha de vigencia se iniciará desde el momento en que vencía el anterior período.

¿Qué sanción me pueden imponer por conducir con el carnet caducado?

Si seguimos conduciendo con el carnet caducado nos exponemos a una sanción de 200€. Esto supone una sanción administrativa al contrario que el conducir sin haber pasado las pruebas para su obtención lo que supondrá un delito tipificado en el Código Penal.

¿Qué problemas me puede acarrear el renovar el carnet cuando éste ya haya caducado?

El hecho de tener el carnet de conducir caducado no conlleva ninguna sanción a la hora de renovarlo, lo que sí que es sancionable es conducir con él fuera de vigencia.
Si pasa mucho tiempo desde que me caducó el carnet de conducir y no lo he renovado ¿tendré que volver a examinarme?
Actualmente se ha eliminado esta sanción de tal modo que en ningún caso nos tendremos que volver a presentar a examen sea cual sea el tiempo que haga que nos venció nuestra licencia de conducción.

¿Qué documentación debo presentar para renovar el carnet?

Debes llevar al Centro donde vayas a tramitar la renovación únicamente tu permiso de conducir y el DNI o pasaporte en vigor. Las fotografías y el psicotécnico lo realizas en el mismo centro.

The following two tabs change content below.

root

Latest posts by root (see all)