Cita previa Carnet de Conducir

Hoy en día no hace falta solicitar una cita previa para renovar el carnet de conducir en España. Al contrario que el carnet de identidad, para cuya renovación nos tenemos que dirigir obligatoriamente y en persona a una comisaría de policía, en el caso del carnet de conducir no hace falta que vayamos a ningún centro oficial como antes en el que había que perder una tarde en hacernos un examen psicotécnico y posteriormente acercarnos a una oficina de tráfico, suele haber muy pocas, y aguantar cita previa carnet de conducirallí largas colas con la esperanza de que cuando nos llegase nuestro turno no nos faltase ningún documento que nos hiciese tener que volver otro día y esperar pacientemente la cola de nuevo. Ejemplo en Parla (Madrid).

Desde el año 2010 ha cambiado la regulación y han creado una nueva figura que es la del Centro de Reconocimiento de Conductores.

Hay muchísimos de estos por toda España, puedes consultar cual es el que te coge más cerca de tu domicilio aquí. Cuando hayas elegido el que tienes más cerca solo tienes que averiguar cual es su horario de atención al público y dirigirte allí con tu carnet de conducir que está a punto de caducar.

Nada más, ni fotocopia del DNI, ni fotos. El programa informático de la DGT para la renovación del carnet de conducir tiene la opción de tomar una foto en el mismo momento con una sencilla cámara o web cam y ésta será la foto que se incluirá en el documento.

Allí nos harán unas sencillas comprobaciones médicas, comprobarán nuestra tensión, la agudeza visual, auditiva y pruebas de coordinación con un programita en el que hay que mantener dos bolas dentro del camino correcto dirigiendo cada una de ellas con una mano distinta.

Todo el proceso es bastante fácil y en poco más de 15 minutos habremos terminado. Abonamos las tasas de tráfico y el importe del examen psicotécnico y en más o menos un mes llegará a nuestro domicilio nuestro nuevo carnet de conducir que nos habilitará para otros diez años. Excepto en el caso de los mayores de 65 años cuyo permiso será actualizado por un plazo de 5 años. Los mayores de 70 años están exentos del pago de las tasas de tráfico pero no así del pago del examen médico que deberá ser abonado en su totalidad.

La actualización del permiso de conducción puede hacerse también en las oficinas de tráfico pero lo más cómodo es que nos dirijamos a un Centro de Reconocimiento, los hay en muchísimos municipios de España y así nos evitaremos el desplazamiento a las oficinas de tráfico que con frecuencia se encuentran a bastantes kilómetros de donde vivimos.

Cómo solicitar cita previa para obtener un duplicado del carnet de conducir

Como hemos dicho, ya no es necesario dirigirnos a las diferentes oficinas de las jefaturas de tráfico para renovar el carnet de conducir, pero todavía hay muchos trámites como son la obtención de duplicados, canjes del permiso de conducir o transferencia de vehículos, para los cuales es obligatorio realizarlos en las jefaturas.

Lo más cómodo y la única forma segura de que nos puedan atender en las jefaturas provinciales de tráfico es solicitando una cita previa. A continuación detallaremos cual es el procedimiento que debes seguir para pedir esta cita previa.

Entrando en la página de tráfico www.dgt.es a la derecha y arriba encontrará una zona gris en la que pone claramente cita previa.

Hacemos clic allí y nos llevará a otra ventana en la que debemos elegir la oficina más de tráfico más cercana a nuestro domicilio o aquella en la que deseamos ser atendidos.

Posteriormente seleccionamos la causa por la que necesitamos ir a la jefatura de tráfico y por último seleccionaremos el día y la hora en la que preferimos la cita previa. Dependiendo de la disponibilidad que hubiere nos concederán esa cita u otra en los días previos o sucesivos. Por último rellenamos nuestros datos personales y la cita quedará grabada a la espera de que llegue el día marcado en el que deberemos personarnos en la oficina descrita con nuestro DNI para que podamos ser identificados ante el funcionario correpondiente.

The following two tabs change content below.

root

Latest posts by root (see all)

Comments

    • root says

      No te preocupes por la caducidad porque no te sancionarán por ello mientras que no conduzcas, claro.
      Dirígete a uno de los centros de Reconocimiento de Conductores más cercano a tu domicilio y pide cita para renovar el carnet.

      Habrás realizado todo el trámite en apenas unos minutos. Aquí puedes buscar el sitio más cercano a tu domicilio. http://www.renovarcarnetdeconducir.es

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.